Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica de la Argentina (1919-1930) - Marina Cañardo

Editorial: Gourmet Musical


La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. Este libro explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característico de la “world music”. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI.

 

Agradecimientos 9

Capítulo I: “El fonógrafo: pasatiempo de ayer y de hoy” 13

Discos, música nacional, empresas internacionales, interpretación, tecnología, estrellas, criollismo y exotismo: colección de temas musicales 14

Alrededor del disco: industria discográfica y contexto argentino en la década de 1920 16

Preguntas y respuestas: la organización del libro 22

Capítulo II: ¿Quiénes fabricaban los discos?… “Fabricados por obreros argentinos” 26

Odeon, Victor y los primeros discos en la Argentina 27

Max Glücksmann, Odeon y la primera fábrica de discos en la Argentina 30

Ascenso y caída del imperio Glücksmann 39

Victor, la Pan American Recording Company, nuevas fábricas y nuevas tecnologías (el micrófono) 46

The Voice of the Victor 56

Odeon vs Victor: una guerra de tecnología y tango 59

¿Quiénes fabricaban los discos Odeon y Victor? 65

Capítulo III: ¿Quiénes grababan los discos?… “Grabados exclusivamente por los

más prestigiosos y populares cultores del folk-lore argentino” 68

De las voces sin caras al star system del disco 69

El catalogo de Pathé y La bicicleta con vueltas 73

Las estrellas exclusivas del disco 78

Los músicos anónimos del disco 80

Los profesionales del disco: músicos, autores y estampillas firmadas 83

Entre la amenaza de la música mecánica y la apología del fonógrafo 89

¿Quiénes grababan los discos Odeon y Victor? 96

Capítulo IV: ¿Cómo se grababan los discos?… “Impresión por medio del micrófono” 103

Los primeros “laboratorios de impresiones” en la Argentina 104

Los músicos en el “laboratorio de impresiones” 107

José Bohr: una estrella del cine, la radiotelefonía, el teatro y el disco 116

Francisco Canaro: un emprendedor fuera y dentro del disco 125

¿Cómo se grababan los discos?: Cantantes, orquestas y micrófonos 133

Capítulo V: ¿Qué se grababa?… “El archivo de todo lo criollo, de todo lo típico, de todo lo argentino” 144

“Sello rojo” y “etiqueta negra”: música clásica y popular en la era del disco 145

Popular y nacional: una división mundial del repertorio 149

Géneros musicales y discos: de los tangos al tango 151

Discos para reír, llorar, hacer ejercicios y honrar a la Patria 157

La elección del repertorio 162

¿Qué se grababa?: “Tangos, bailables, canciones” 168

Capítulo VI: ¿Para qué se grababa?… “El instrumento ideal para bailes” 175

La tangomanía a comienzos del siglo XX 176

El nacimiento de la “industria del baile”: clases, manuales y discos 178

Victor: expertos en discos bailables y orquestas para bailar 185

Los Castle: estrellas del baile y del disco 190

Pato para todos los gustos 195

¿Para qué se grababa? “¡Bailen, niños, Bailen!” 201

Capítulo VII: ¿Cómo se promocionaban los discos en la Argentina?… “La expresión fiel del arte criollo” 207

¿Tango criollo y nacional? ¿O tango de lupanar y producto de la moda? 208

Martín Fierro y el tango porteño como manifestación de la “modernidad primitiva” 212

Claridad, contra la decadencia moral y el tango como su síntoma (¿o causa?) 218

El tango en Disonancias 222

Los músicos académicos y el tango 226

¿Cómo se promocionaban los discos? Tango nacional y criollo 232

Capítulo VIII: ¿Cómo se promocionaban los discos en Francia?… “Extraño y familiar” 240

Ocio, discos y tangomanía: la globalización (temprana) del tango 241

El tango en Francia 243

El tango en los discos franceses Odéon 250

El tango en los discos Pathé 256

Adiós muchachos y Adieu Paris: tangos globalizados al ritmo del disco 260

¿Cómo se promocionaban los discos? “Le tango argentin” como caso de world music avant la lettre 269

Capítulo IX: “Siempre dispuesto a empezar para Ud…., y como él todos los grandes artistas del mundo” 271

Más allá de los primeros discos: conclusiones generales 272

El disco, el tango, Gardel y la eternidad: epílogo final 274

Bibliografía 278

Índice temático 295


Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica de la Argentina.

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Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica de la Argentina (1919-1930) - Marina Cañardo

Editorial: Gourmet Musical


La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. Este libro explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característico de la “world music”. El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI.

 

Agradecimientos 9

Capítulo I: “El fonógrafo: pasatiempo de ayer y de hoy” 13

Discos, música nacional, empresas internacionales, interpretación, tecnología, estrellas, criollismo y exotismo: colección de temas musicales 14

Alrededor del disco: industria discográfica y contexto argentino en la década de 1920 16

Preguntas y respuestas: la organización del libro 22

Capítulo II: ¿Quiénes fabricaban los discos?… “Fabricados por obreros argentinos” 26

Odeon, Victor y los primeros discos en la Argentina 27

Max Glücksmann, Odeon y la primera fábrica de discos en la Argentina 30

Ascenso y caída del imperio Glücksmann 39

Victor, la Pan American Recording Company, nuevas fábricas y nuevas tecnologías (el micrófono) 46

The Voice of the Victor 56

Odeon vs Victor: una guerra de tecnología y tango 59

¿Quiénes fabricaban los discos Odeon y Victor? 65

Capítulo III: ¿Quiénes grababan los discos?… “Grabados exclusivamente por los

más prestigiosos y populares cultores del folk-lore argentino” 68

De las voces sin caras al star system del disco 69

El catalogo de Pathé y La bicicleta con vueltas 73

Las estrellas exclusivas del disco 78

Los músicos anónimos del disco 80

Los profesionales del disco: músicos, autores y estampillas firmadas 83

Entre la amenaza de la música mecánica y la apología del fonógrafo 89

¿Quiénes grababan los discos Odeon y Victor? 96

Capítulo IV: ¿Cómo se grababan los discos?… “Impresión por medio del micrófono” 103

Los primeros “laboratorios de impresiones” en la Argentina 104

Los músicos en el “laboratorio de impresiones” 107

José Bohr: una estrella del cine, la radiotelefonía, el teatro y el disco 116

Francisco Canaro: un emprendedor fuera y dentro del disco 125

¿Cómo se grababan los discos?: Cantantes, orquestas y micrófonos 133

Capítulo V: ¿Qué se grababa?… “El archivo de todo lo criollo, de todo lo típico, de todo lo argentino” 144

“Sello rojo” y “etiqueta negra”: música clásica y popular en la era del disco 145

Popular y nacional: una división mundial del repertorio 149

Géneros musicales y discos: de los tangos al tango 151

Discos para reír, llorar, hacer ejercicios y honrar a la Patria 157

La elección del repertorio 162

¿Qué se grababa?: “Tangos, bailables, canciones” 168

Capítulo VI: ¿Para qué se grababa?… “El instrumento ideal para bailes” 175

La tangomanía a comienzos del siglo XX 176

El nacimiento de la “industria del baile”: clases, manuales y discos 178

Victor: expertos en discos bailables y orquestas para bailar 185

Los Castle: estrellas del baile y del disco 190

Pato para todos los gustos 195

¿Para qué se grababa? “¡Bailen, niños, Bailen!” 201

Capítulo VII: ¿Cómo se promocionaban los discos en la Argentina?… “La expresión fiel del arte criollo” 207

¿Tango criollo y nacional? ¿O tango de lupanar y producto de la moda? 208

Martín Fierro y el tango porteño como manifestación de la “modernidad primitiva” 212

Claridad, contra la decadencia moral y el tango como su síntoma (¿o causa?) 218

El tango en Disonancias 222

Los músicos académicos y el tango 226

¿Cómo se promocionaban los discos? Tango nacional y criollo 232

Capítulo VIII: ¿Cómo se promocionaban los discos en Francia?… “Extraño y familiar” 240

Ocio, discos y tangomanía: la globalización (temprana) del tango 241

El tango en Francia 243

El tango en los discos franceses Odéon 250

El tango en los discos Pathé 256

Adiós muchachos y Adieu Paris: tangos globalizados al ritmo del disco 260

¿Cómo se promocionaban los discos? “Le tango argentin” como caso de world music avant la lettre 269

Capítulo IX: “Siempre dispuesto a empezar para Ud…., y como él todos los grandes artistas del mundo” 271

Más allá de los primeros discos: conclusiones generales 272

El disco, el tango, Gardel y la eternidad: epílogo final 274

Bibliografía 278

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