Rockología. Documentos de los 80. - Eduardo Berti

Editorial: Gourmet Musical.


Hoy celebrado como escritor de ficción (con sus novelas ganó los premios Emecé y Las Américas, además de ser finalista del Herralde), Eduardo Berti es un referente ineludible en el periodismo de rock. Publicado originalmente en 1989, apoyado en una amplia tradición de periodistas, historiadores y críticos de la cultura, Rockología presenta un análisis muy vasto, que comprende al público, los medios de comunicación, la industria discográfica, la política, la proyección del rock argentino en otros países y las letras de canciones. Además, incluye reportajes o perfiles consagrados a Charly García, los Redonditos de Ricota, Fito Páez, Los Violadores, Soda Stereo, Litto Nebbia, Los Ratones Paranoicos, Daniel Melero, Sumo y Virus. Para esta cuarta edición, se ha agregado un texto inédito sobre Luis Alberto Spinetta y un nuevo prólogo general. Tal como ha dicho Daniel Melero: «Berti realiza una vivisección de los ochenta pensada en los ochenta; una suerte de arqueología de lo contemporáneo; tarea maravillosa e imposible, propia de una época en que vivimos fascinados por la simultaneidad y la sincronía. Rockología está muy lejos de ser un compilado de anécdotas de músicos, más bien establece los procesos de la filogenia del rock, y –como este– se apropia de pensamientos y situaciones de otras áreas». Avanzado el siglo XXI, Rockología sigue siendo el mejor libro para conocer un período clave del fascinante mundo del rock.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Prólogo a la cuarta edición (2020) 9

Prólogo a la tercera edición (2012), por Miguel Cantilo 12

Nota a la tercera edición (2012) 14

Prólogo a la segunda edición (1994), por Daniel Melero 15

Introducción 16

1. El rock. Contra los calendarios 18

2. Los músicos. Ocho años: 1982/1989 24

3. El público. Las tribus avanzan en son de rock 32

4. Las letras. Fragmentos de un discurso 41

5. Los medios. Rockeros en su tinta 49

6. El negocio. Malas compañías 56

7. La exportación. América para los americanos 63

8. Rock y política. Votos cantados 71

9. Las generaciones. ¿Viejo para el rock, joven para morir? 78

10. Mestizaje y futuro. Negro porvenir 87

11. Litto Nebbia. En el nombre del padre 92

12. Fito Páez. Tratando de crecer 99

13. Soda Stereo. El rock como espectáculo multimedia 103

14. Los Redonditos de Ricota. La insoportable levedad del pop 109

15. Charly García. Sin red 114

16. Los Violadores. El orgullo del marqués de Sade 120

17. Los Ratones Paranoicos. Rock & roll way of life 125

18. Daniel Melero. Pierre Menard y los sónicos 130

19. Sumo. Al derecho, al revés 135

20. Virus. Los caminos de Federico 143

21. Luis Alberto Spinetta. Privé, algo que noquea 149

Epílogo de la segunda edición (1994) 159

Bibliografía 163

Agradecimientos 165

Índice temático 166

Rockología. Documentos de los 80.

$23.900,00

Los productos serán enviados una semana después de la compra.

Calculá el costo de envío

Rockología. Documentos de los 80. - Eduardo Berti

Editorial: Gourmet Musical.


Hoy celebrado como escritor de ficción (con sus novelas ganó los premios Emecé y Las Américas, además de ser finalista del Herralde), Eduardo Berti es un referente ineludible en el periodismo de rock. Publicado originalmente en 1989, apoyado en una amplia tradición de periodistas, historiadores y críticos de la cultura, Rockología presenta un análisis muy vasto, que comprende al público, los medios de comunicación, la industria discográfica, la política, la proyección del rock argentino en otros países y las letras de canciones. Además, incluye reportajes o perfiles consagrados a Charly García, los Redonditos de Ricota, Fito Páez, Los Violadores, Soda Stereo, Litto Nebbia, Los Ratones Paranoicos, Daniel Melero, Sumo y Virus. Para esta cuarta edición, se ha agregado un texto inédito sobre Luis Alberto Spinetta y un nuevo prólogo general. Tal como ha dicho Daniel Melero: «Berti realiza una vivisección de los ochenta pensada en los ochenta; una suerte de arqueología de lo contemporáneo; tarea maravillosa e imposible, propia de una época en que vivimos fascinados por la simultaneidad y la sincronía. Rockología está muy lejos de ser un compilado de anécdotas de músicos, más bien establece los procesos de la filogenia del rock, y –como este– se apropia de pensamientos y situaciones de otras áreas». Avanzado el siglo XXI, Rockología sigue siendo el mejor libro para conocer un período clave del fascinante mundo del rock.


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Prólogo a la cuarta edición (2020) 9

Prólogo a la tercera edición (2012), por Miguel Cantilo 12

Nota a la tercera edición (2012) 14

Prólogo a la segunda edición (1994), por Daniel Melero 15

Introducción 16

1. El rock. Contra los calendarios 18

2. Los músicos. Ocho años: 1982/1989 24

3. El público. Las tribus avanzan en son de rock 32

4. Las letras. Fragmentos de un discurso 41

5. Los medios. Rockeros en su tinta 49

6. El negocio. Malas compañías 56

7. La exportación. América para los americanos 63

8. Rock y política. Votos cantados 71

9. Las generaciones. ¿Viejo para el rock, joven para morir? 78

10. Mestizaje y futuro. Negro porvenir 87

11. Litto Nebbia. En el nombre del padre 92

12. Fito Páez. Tratando de crecer 99

13. Soda Stereo. El rock como espectáculo multimedia 103

14. Los Redonditos de Ricota. La insoportable levedad del pop 109

15. Charly García. Sin red 114

16. Los Violadores. El orgullo del marqués de Sade 120

17. Los Ratones Paranoicos. Rock & roll way of life 125

18. Daniel Melero. Pierre Menard y los sónicos 130

19. Sumo. Al derecho, al revés 135

20. Virus. Los caminos de Federico 143

21. Luis Alberto Spinetta. Privé, algo que noquea 149

Epílogo de la segunda edición (1994) 159

Bibliografía 163

Agradecimientos 165

Índice temático 166

Mi carrito